“TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA SALUD DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA: DISEÑO Y DESARROLLO DE PROPUESTAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN FÍSICA”
REQUISITOS: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIA.
HORAS / CRÉDITOS: 12H / 1,2 CRÉDITOS
Sesión online por videoconferencia (2,5 horas) Martes 02/11 de 17 a 19:30 horas
Sesión presencial (3,5 horas) Miércoles 10/11 de 17 a 20:30 horas
Trabajo autónomo antes y después de la sesión presencial (6 horas) del 02/11 al 03/12/2021
MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 02/11/2021
FECHA FIN ACTIVIDAD: 03/12/2021
LUGAR DE REALIZACIÓN: Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Aula 0601 (Gimnasio) y Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid (https://www.ucm.es/campusvirtual).
PRECIO: 10,15€ (Soci@s, nuev@s soci@s y no soci@s)
*De forma excepcional, las inscripciones recibidas 10 días antes del comienzo de la actividad, NO tienen el recargo de 10€
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748
INTRODUCCIÓN:
El desarrollo de esta formación está integrada como parte del proyecto de investigación UNA Europa “DigHealthPE: An interdisciplinary, international and collaborative research approach to developing critical digital health pedagogies for teachers of physical education” (UNA-Europa seed funding number 2019002), coordinado por Maria José Camacho-Miñano. Los asistentes al curso podrán voluntariamente dar o no su consentimiento para que sus datos puedan ser utilizados para dicho proyecto, con las garantías de anonimato y confidencialidad. El procedimiento de recogida de datos contará con la aprobación del Código ético para la investigación con personas que establece la Universidad Complutense de Madrid. Las personas participantes en el proyecto recibirán un certificado como profesorado colaborador del proyecto UNA Europa. |
OBJETIVOS:
1. Reflexionar sobre el fomento de las competencias digitales vinculadas a la promoción de la salud en los entornos digitales no formales (apps, redes sociales, etc.) y en la Educación Física. 2. Conocer el concepto y tipologías de tecnologías digitales orientadas a la promoción de la salud, así como los significados que construyen sobre la salud, los cuerpos y las identidades. 3. Entender las formas en que las tecnologías digitales pueden limitar o hacer más inclusiva la comprensión de la salud y su enseñanza en la Educación Física. 4. Diseñar y desarrollar propuestas de aprendizaje orientadas a explorar formas alternativas de enseñar sobre la salud mediante tecnologías digitales. |
CONTENIDOS:
1. Competencias digitales y promoción de la salud en los espacios online no formales (redes sociales, apps, etc.) y en la Educación Física 2. Concepto y características de las tecnologías digitales de la salud. 3. Usos tradicionales de las tecnologías digitales de la salud: enfoque deficitario y normativo. 4. Usos alternativos de las tecnologías digitales de la salud: enfoque crítico. 5. Principios pedagógicos para el diseño de actividades con enfoque crítico. 6. Co-creación de propuestas educativas mediante metodologías participativas. 1. Comunicación: configuración del correo electrónico 2. Organización de la información: opciones del almacenamiento en la nube 3. Organización del tiempo: explotación del calendario 4. Evaluación: la hoja de cálculo y los formularios, explotación de los datos 5. Aprendizaje mixto: uso del Classroom para compartir información y evaluación con el alumno |
METODOLOGÍA:
Se trata de un curso de modalidad semipresencial en el que se combinan actividades presenciales y online, junto con el diseño y desarrollo de una propuesta educativa de Educación Física con sus propios estudiantes. El curso constará de las siguientes partes: 1) Actividad previa a la sesión presencial: visionado de un vídeo y una breve actividad de reflexión. 2) En la sesión presencial se desarrollarán los conceptos básicos y aspectos metodológicos para el desarrollo de propuestas educativas con un enfoque crítico sobre las tecnologías digitales de la salud. Se trabajará mediante una metodología participativa de co-creación de propuestas y la experimentación de ejemplos. 3) Durante la parte no presencial los participantes en el curso irán desarrollando su propuesta educativa en sus respectivos centros según el calendario establecido. El apoyo del profesorado consistirá en la revisión de las actividades diseñadas y tutorías virtuales a través de videoconferencia. 4) El último día será una sesión online, en la que se realizará la presentación de las propuestas educativas realizadas, así como la discusión de estrategias de solución y mejora de las propuestas. |
EVALUACIÓN:
– Asistencia y participación activa en la sesión presencial. Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas. – Realización correcta de las actividades planteadas y desarrollo con su alumnado de una actividad como propuesta educativa. – Exposición de la propuesta educativa desarrollada en la sesión final online. Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios. Tareas organizadas por objetivos del curso |
PONENTES:
Camacho Miñano, Maria José. Profesora de la Facultad de Educación de la UCM. Responsable del proyecto europeo ‘UnaEuropa’ sobre el desarrollo de pedagogías digitales críticas de la salud para profesorado de Educación Física. Arévalo Baeza, Marta. Profesora de la Universidad de Alcalá. Especialista en tecnologías digitales |