En 2017, el proyecto más importante de la Asociación de Profesorado de Educación Física ADAL, en adelante ApefADAL, cumplió 20 años. El proyecto está organizado por un grupo de profesorado formado por 6 mujeres y 7 hombres y está compuesto por las “Jornadas de Coeducación Física” y los “Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de la Comunidad de Madrid”.

Las “XX Jornadas de Coeducación Física” se celebraron desde el 21 de Marzo en el CEIP Andrés Segovia de Leganés. Se desarrollan como un curso de formación y en ellas, participó el profesorado de Educación Física interesado en participar en los “XX Encuentros de Juegos y Deportes Alternativos por la Igualdad de la Comunidad de Madrid”, representando a 26 centros escolares, correspondientes a 12 localidades de la Comunidad de Madrid.

Los contenidos que se imparten en dichas sesiones de formación tienen un alcance superior a 5.000 alumnos y alumnas cada curso escolar. Durante el tercer trimestre del curso, en las clases de EF y en algunos centros también de Música, se desarrollan sesiones que desarrollan de forma específica los objetivos del proyecto:

  • Participar en todo tipo de actividades, estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando todo tipo de discriminación concienciando de los amplios espectros de diversidad y de los beneficios que supone ésta para nuestra cultura.
  • Promover la participación de todo el alumnado, brindándoles modelos deportivos no estereotipados como prevención de la violencia de género.
  • Crear hábitos de actividad física, fomentando y dando a conocer los Juegos Colectivos Alternativos, Juegos Tradicionales y Actividades Rítmicas como estrategia para corregir los estereotipos sexistas de la práctica deportiva.
  • Ampliar el abanico de posibilidades para utilizar su Ocio y Tiempo Libre con la manifestación de la motricidad más acorde con sus intereses.
  • Aceptar el reto que supone competir, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una parte del juego y no como una actitud frente a las/los demás, potenciando la asertividad, sobre todo entre el alumnado que tiende a reaccionar de forma agresiva o pasiva.

Los 20 años de desarrollo de esta experiencia han supuesto, para el profesorado implicado en la misma, una aproximación a la problemática que nos ocupa, a través de un mayor conocimiento de los hechos y de una reflexión sobre los mismos. A su vez, estos procesos de evaluación y reflexión, han hecho que el proyecto fuera adaptándose con nuevas herramientas que nos ayudan a ofrecer a nuestro alumnado una Educación Física actualizada y no reproductora de los estereotipos masculinos que perpetúan el heteropatriarcado.

Cada año, las Jornadas de Coeducación física, tienen el punto álgido en los “Encuentros Lúdico-Deportivos por la Igualdad de la Comunidad de Madrid” donde ya han participado más de 42.000 chicas y chicos de la Comunidad de Madrid. La edición veinte se ha realizado en el Complejo deportivo “La Cantera” de Leganés, donde han participado cerca de 2500 alumnos y alumnas de 26 centros correspondientes a 12 localidades de la Comunidad de Madrid.