La Asociación de profesorado de EF ADAL, surge en 1997 con una idea clara, ofrecer una EF distinta a nuestro alumnado. Una EF que rompiera con la inercia mecanicista, machista y deportivizada, cimentándose sobre un ideal muy concreto, el de la coeducación.

En los 22 años desde la creación de la Asociación ADAL, bajo el entusiasmo y dedicación de Manuel Martínez Gámez se han emitido desde la asociación 1.600 comunicados.

Hemos publicado un total de 38 números de la “Revista Pedagógica ADAL” y 40 “Boletines Informativos”

Hemos impartido más de 700 actividades de formación en convenio con el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Hemos firmado convenios de colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Con las Universidades: Politécnica, Europea, Internacional de la Rioja, de Alicante.

Hemos organizado más de 135 Encuentros Lúdico-deportivos en los que han participado más de 300.000 alumnas y alumnos de Educación Primaria y Secundaria, más de 3.000 profesoras y profesores de Educación Física y más de 2.500 monitoras y monitores del AAFD (Ciclo formativo de grado superior de ” Animación en Actividades Físicas y Deportivas”)

En este período hemos constituido y organizado las Asociaciones Españolas de Tchoukball, Kubb, Mölkky, Roundnet y recientemente hemos creado la Federación de Asociaciones Españolas de Deportes Alternativos – FAEDA con 14 asociaciones españolas.

Retos que hemos realizado gracias a vuestra colaboración, han sido más de 1.435 soci@s que hemos registrado en la asociación durante este tiempo.

Ahora nos encontramos en una difícil transición por la jubilación del gran motor de esta asociación, nuestro Socio Fundador Honorífico nº1, Manuel Martínez Gámez.

A raíz del 20 aniversario, la asociación comenzó una evolución y un replanteamiento de la aplicación de sus estatutos dos décadas después de su redacción.

En sus estatutos constan, de forma explícita, distintos puntos que hacen referencia a los objetivos de favorecer y potenciar la igualdad entre hombres y mujeres ofreciendo una educación física que atienda a la diversidad individual y grupal a través de un amplio abanico de manifestaciones de la motricidad, así como, de un tratamiento no tradicional de éstas.

La Revista Pedagógica ADAL, ve la luz en abril de 1998 con la finalidad de acercar nuevas experiencias al profesorado de EF. Durante los años siguientes fue transformándose progresivamente en una revista científica en la que se ven reflejadas todas las líneas de investigación de nuestra área así como distintas experiencias pedagógicas.

En la edición del 20 aniversario, número 35, quisimos realizar un número temático centrándonos en la raíz de ADAL, la Coeducación Física. Este aspecto de innovación que promueve y defiende la asociación se vio reimpulosado en el 20 aniversario por la iniciativa Efecto Igualdad (#EFectoigualdad), una iniciativa que se comparte en este número como parte de la compilación de artículos y experiencias pedagógicas relacionadas con distintas líneas de trabajo englobadas en este concepto.

Consideramos importante realizar este número especial, para destacar los avances y el trabajo que queda por realizar en relación a la evolución de nuestra área, para ajustarla a las necesidades de la ciudadanía. El concepto de coeducación física se ha visto ampliado, dado su carácter binario y reduccionista, puesto que se pueden englobar en él otras situaciones discriminatorias que aparecen en nuestro ámbito en relación a la identidad sexual, ya sea por la identidad de género, orientación sexual o rol de género.

La desdeportivización[1] de la EF escolar es una de las principales emergencias curriculares. Es preciso que recuperemos el valor ético de la pedagogía y seamos críticos con la deportivización de las experiencias motrices que ofrecemos a nuestro alumnado. Siguiendo a Norman Elias, la igualdad es un valor vinculado al deporte, un valor que no atiende a la diversidad de los practicantes. Es por ello muy importante que conozcamos y defendamos la amplitud de nuestra profesión y no nos quedemos con una obsoleta visión reduccionista de ésta.

En el ámbito de la educación física, debemos ser más críticos con el concepto de igualdad, utilizando el de equidad para diferenciar de forma clara las manifestaciones de la motricidad que realmente atienden a las diferencias entre practicantes, del deporte y su trato igualitario.

En la mayoría de los casos, no son las instituciones externas a nuestra realidad de aula, las que deportivizan nuestras sesiones, somos el propio profesorado de EF los únicos responsables de no nutrir a nuestro alumnado con un amplio abanico de manifestaciones de la motricidad y de no permitir que el proceso de reglamentación de la experiencia lúdica sea realizado por el propio grupo, para que se nutra de la esencia creativa, dialógica y democrática del juego.

No debemos olvidar que somos los y las profesionales del ámbito quienes debemos defender nuestra magnífica y tan importante profesión con la mayor amplitud y profundidad de argumentos que podamos. Es nuestra responsabilidad profesional, ofrecer una EF de calidad, a la ciudadanía del s.XXI.

La Asociación de ADAL, está más comprometida que nunca en ofrecer recursos al profesorado para garantizar que seamos capaces de disfrutar al máximo del ejercicio de nuestra profesión desde un prisma amplio y renovado.


[1] “Proceso por el que un deporte pierde su estatus oficial, debido a que…se hace siguiendo reglas no reconocidas por las instancias oficiales.” (Parlebas, 2008)


Martínez. C.D. (2017) Vuelta de tuerca a la Coeducación Física. Revista pedagógica Adal 35 5-6

Canales Lacruz, I., & Rey Cao, A. (2008). Deporte y Dualismo: Su influencia en la Educación Física Escolar. Revista Española de Educación Física y Deportes nº9, 89-102.

Fernández Balboa, J. M. (2004). Recuperando el valor ético-político de la Pedagogía: Las diferencias entre la Pedagogía y la Didáctica. En A. Aranda Fraile, & J. Hernández Álvarez, Didáctica de la Educación física. Una perspectiva Crítica y Transversal. (págs. 315-330). Madrid: Biblioteca Nueva.

Gámez, M. M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividades físicas Alternativas. Madrid: Librerías deportivas Estevan Sanz.

Parlebas, P. (2008). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.