«STIKBOMBALL. NUEVO DEPORTE ALTERNATIVO BASADO EN ROLES DE JUGADOR»

HORAS / CRÉDITO: 10H / 1 CRÉDITO

MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS

FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 22/04/2023

FECHA FIN ACTIVIDAD: 22/04/2023

LUGAR DE REALIZACIÓN: CEIP León Felipe de Fuenlabrada (pendiente de confirmación).

PRECIO*: Asociad@s 15,04 €uros, Nuev@s soci@s* 25,04 €uros  y  no asociad@s 40,04 €uros. 

*EL PRECIO DE LA ACTIVIDAD TIENE UN RECARGO DE 10€ PARA LAS INSCRIPCIONES RECIBIDAS DESPUÉS DEL 12 DE ABRL

Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta  CAIXABANK: ES08 2100 1139 4313 0024 5485

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

OBJETIVOS:

1.   Ofrecer una visión global de la investigación con el alumnado en el área de EF como propuesta de éxito educativo dentro del aula.
2.   Conocer el Stikbomball y su lógica interna.
3.   Desarrollar juegos y progresiones en base a la interiorización de los roles.
4.   Tomar conciencia del Stikbomball como deporte alternativo que promueve la participación e igualdad de género.
5.   Implementar la enseñanza de este nuevo deporte alternativo por medio de la Neuroeducación Física.
6.   Valorar y aceptar la enseñanza y práctica del Stikbomball como contenido integrado en la programación de E. Física al igual que en un contexto de oposiciones.  

CONTENIDOS:

1.    Origen y desarrollo del Stikbomball.
2.    Equipamiento, reglamentación y roles.
3.    Enseñanza y práctica del Stikbomball a través de la hibridación de modelos pedagógicos y juegos de progresiones asociadas a los distintos roles.
4.    Contenidos transversales de la Neuroeducación Física a desarrollar dentro del aprendizaje de Stikbomball.
5.    Conocimiento y desarrollo del valor de la deportividad como elemento esencial en el juego del Stikbomball así como en la puntuación final.
6.    Desarrollo y difusión del Stikbomball dentro del contexto educativo y deportivo.  

METODOLOGÍA:

Stikbomball se caracteriza por ser un deporte alternativo con 3 roles diferenciados de jugadores. A priori, puede parecer que este deporte posee un número elevado de reglas. No obstante, durante su fase de aprendizaje, se simplifica la enseñanza de este deporte al desarrollar de forma analítica e independiente cada uno de los roles con sus progresiones y juegos modificados que permitan facilitar su asimilación. Posteriormente, se procede a una estrategia global de inclusión de los 3 roles con situaciones de juego real modificadas.
Los métodos de enseñanza serán fundamentalmente el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

EVALUACIÓN:

Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios. Tareas organizadas por objetivos del curso

PONENTES:

TRAPERO HUETE, CARMELO JUAN

•              Diplomado en Magisterio en la especialidad de E. Física por la Universidad de Castilla La Mancha.
•              Jefe de estudios del CEIP FÉLIX GRANDE de Tomelloso (Ciudad Real)
•              Máster en Robótica educativa, Programación y diseño e impresión 3d para docentes, Universidad CEU Cardenal Herrera.
•              Máster Neuroeducación y Educación Física, Universidad CEU Cardenal Herrera.
•              Coordinador del Proyecto Escolar Saludable y del Sello de Calidad del Ministerios de Educación y Formación Profesional como centro que promociona estilos de vida saludable.
•              Coordinador de proyectos europeos Erasmus+ y Etwinning.
•              Coordinador Proyectos de Innovación metodología STEAM, así como ponente en este tipo de metodología.
•              Creador del deporte alternativo Stikbomball, realizando ponencias en congresos, formación en centros educativos y eventos sobre este deporte.
•              Ponente en Congresos virtuales sobre deportes alternativos (STIKBOMBALL) en Méjico (Deportes alternativos en inclusión social organizado por Unidad Educa) y Perú (Deportes y juegos alternativos, coeducativos e inclusivos 2021, organizado por el Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública de Huancavelica).

CONSULTA NUESTRA NORMATIVA

INFORMACIÓN DE CERTIFICADOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN