«STIKBOMBALL. NUEVO DEPORTE ALTERNATIVO BASADO EN ROLES DE JUGADOR»
HORAS / CRÉDITO: 10H / 1 CRÉDITO
MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 22/04/2023
FECHA FIN ACTIVIDAD: 22/04/2023
LUGAR DE REALIZACIÓN: CEIP León Felipe de Fuenlabrada (pendiente de confirmación).
PRECIO*: Asociad@s 15,04 €uros, Nuev@s soci@s* 25,04 €uros y no asociad@s 40,04 €uros.
*EL PRECIO DE LA ACTIVIDAD TIENE UN RECARGO DE 10€ PARA LAS INSCRIPCIONES RECIBIDAS DESPUÉS DEL 12 DE ABRL
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta CAIXABANK: ES08 2100 1139 4313 0024 5485
OBJETIVOS:
1. Ofrecer una visión global de la investigación con el alumnado en el área de EF como propuesta de éxito educativo dentro del aula. 2. Conocer el Stikbomball y su lógica interna. 3. Desarrollar juegos y progresiones en base a la interiorización de los roles. 4. Tomar conciencia del Stikbomball como deporte alternativo que promueve la participación e igualdad de género. 5. Implementar la enseñanza de este nuevo deporte alternativo por medio de la Neuroeducación Física. 6. Valorar y aceptar la enseñanza y práctica del Stikbomball como contenido integrado en la programación de E. Física al igual que en un contexto de oposiciones. |
CONTENIDOS:
1. Origen y desarrollo del Stikbomball. 2. Equipamiento, reglamentación y roles. 3. Enseñanza y práctica del Stikbomball a través de la hibridación de modelos pedagógicos y juegos de progresiones asociadas a los distintos roles. 4. Contenidos transversales de la Neuroeducación Física a desarrollar dentro del aprendizaje de Stikbomball. 5. Conocimiento y desarrollo del valor de la deportividad como elemento esencial en el juego del Stikbomball así como en la puntuación final. 6. Desarrollo y difusión del Stikbomball dentro del contexto educativo y deportivo. |
METODOLOGÍA:
Stikbomball se caracteriza por ser un deporte alternativo con 3 roles diferenciados de jugadores. A priori, puede parecer que este deporte posee un número elevado de reglas. No obstante, durante su fase de aprendizaje, se simplifica la enseñanza de este deporte al desarrollar de forma analítica e independiente cada uno de los roles con sus progresiones y juegos modificados que permitan facilitar su asimilación. Posteriormente, se procede a una estrategia global de inclusión de los 3 roles con situaciones de juego real modificadas. Los métodos de enseñanza serán fundamentalmente el descubrimiento guiado y la resolución de problemas. |
EVALUACIÓN:
Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios. Tareas organizadas por objetivos del curso |
PONENTES:
TRAPERO HUETE, CARMELO JUAN • Diplomado en Magisterio en la especialidad de E. Física por la Universidad de Castilla La Mancha. • Jefe de estudios del CEIP FÉLIX GRANDE de Tomelloso (Ciudad Real) • Máster en Robótica educativa, Programación y diseño e impresión 3d para docentes, Universidad CEU Cardenal Herrera. • Máster Neuroeducación y Educación Física, Universidad CEU Cardenal Herrera. • Coordinador del Proyecto Escolar Saludable y del Sello de Calidad del Ministerios de Educación y Formación Profesional como centro que promociona estilos de vida saludable. • Coordinador de proyectos europeos Erasmus+ y Etwinning. • Coordinador Proyectos de Innovación metodología STEAM, así como ponente en este tipo de metodología. • Creador del deporte alternativo Stikbomball, realizando ponencias en congresos, formación en centros educativos y eventos sobre este deporte. • Ponente en Congresos virtuales sobre deportes alternativos (STIKBOMBALL) en Méjico (Deportes alternativos en inclusión social organizado por Unidad Educa) y Perú (Deportes y juegos alternativos, coeducativos e inclusivos 2021, organizado por el Instituto de Educación Superior Pedagógica Pública de Huancavelica). |