DANZAS TRADICIONALES DEL MUNDO COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN E.F.
HORAS / CRÉDITO: 10H / 1 CRÉDITO
MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 20/05/2023
FECHA FIN ACTIVIDAD: 20/05/2023
LUGAR DE REALIZACIÓN: CEIP Sagrado Corazón de Getafe (Pendiente de confirmación)
PRECIO*: Asociad@s 25,05 €uros, Nuev@s soci@s* 35,05 €uros y no asociad@s 50,05 €uros.
*EL PRECIO DE LA ACTIVIDAD TIENE UN RECARGO DE 10€ PARA LAS INSCRIPCIONES RECIBIDAS DESPUÉS DEL 10 DE MAYO
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta CAIXABANK: ES08 2100 1139 4313 0024 5485
OBJETIVOS:
1. Conocer las diferentes facetas de la danza tradicional como una herramienta para acercar la danza a los alumnos-as. 2. Apreciar la actividad de danza como un hecho estético, artístico y social que fomenta a la vez el desarrollo del individuo y la relación y cooperación en un grupo. 3. Potenciar el conocimiento de diferentes ritmos y distinguir entre músicas y danzas de cada cultura, ejecutando juegos, danzas, y coreografías simples. 4. Analizar las necesidades y posibilidades de los diversos grupos de destinatarios. 5. Dominar técnicas didácticas básicas que permitan enseñar tanto las danzas tradicionales y sociales como la improvisación y la composición del movimiento. |
CONTENIDOS:
1. Análisis de los objetivos y contenidos de la enseñanza de danzas del mundo en el ámbito educativo. 2. Adecuación del movimiento a secuencias, ritmos, y ejecución de bailes simples. 3. Conocimiento de diferentes culturas a través de sus manifestaciones sociales expresivas. 4. Modelos didácticos de diferentes danzas tradicionales y sociales en pareja y en grupo para el ámbito escolar. 5. El cuerpo como medio de expresión y comunicación a través de las danzas sociales. 6. Modelos didácticos de diferentes danzas sociales en pareja y en grupo para el ámbito escolar. |
METODOLOGÍA:
· Enfoque teórico-práctico vivencial. · Metodología activa y participativa. · Análisis de ejemplos didácticos. · Estudio de literatura y de ejemplos audio-visuales. · Metodología flexible, ajustando las propuestas de trabajo al ritmo del grupo. · Metodología creativa, presentando propuestas de improvisación para estimular la capacidad creativa y artística del alumno-a, al mismo tiempo investigar y experimentar maneras de construir, crear danzas propias, extrayendo conclusiones para aplicar en el aula. Se utilizarán diversos estilos de danza, danzas del mundo (danzas ejecutadas en círculo, formación en filas o en espiral), y bailes lúdicos en parejas. |
EVALUACIÓN:
Nuestra valoración estará basada en la libertad y plasticidad gestual/motriz, seguridad de la auto-expresión, creatividad y participación vivencial: interés, observación, actitud de trabajo, autonomía, iniciativa, colaboración, y desarrollo de la comunicación interpersonal. El proceso de observación implica una valoración continua, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: · La participación regular, activa e interesada del alumno. · Su capacidad de aprendizaje, evolución e independencia. · El conocimiento de los contenidos trabajados. · Coordinación con la pareja, grupos, gran grupo. · Utilización de la imaginación y de la creatividad. · Control de la percepción espacio- temporal. · Coordinación de los propios movimientos con los de los demás. · La capacidad de reflexionar y verbalizar. · El resultado del trabajo teórico y práctico a nivel individual y grupal. Los participantes, para recibir el certificado correspondiente, deberán reunir los siguientes requisitos: a) Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado. B) Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas. |
PONENTES:
Rosa Castillo Moreno. Licenciada en Estudios Superiores de Danza y Psicopedagogía. Diplomada en Magisterio- Especialidad de Educación Física. Máster en Artes escénicas, Danza Movimiento Terapia y Pedagogía de la Danza. Compagina su carrera de bailarina profesional en distintas Compañías de danza con la docencia en la misma disciplina desde el año 1985, en diferentes centros públicos y privados. En 1999 comienza su colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin en el desarrollo del Programa MUS-E como artista de la disciplina de danza en diversos centros públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Canarias, y Castilla la Mancha. Docente de formación de profesorado en la Fundación Yehudi Menuhin, Acción Educativa, Asociación de profesorado ADAL, I.N.E.F. y Centros de formación de profesorado de diferentes Comunidades Autónomas. |