«ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN.

HORAS / CRÉDITOS: 10H / 1 CRÉDITO

MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS

FECHA DE LA ACTIVIDAD: 14/05/2022

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: De 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h.

LUGAR DE REALIZACIÓN: Pendiente de ubicar.

PRECIO*: Asociad@s 35,09 €uros, Nuevos soci@s* 45´09 €uros  y  no asociad@s 60´09 €uros. 

Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748

*Cuota del curso con recargo de 10€ para inscripciones recibidas después del 18 de mayo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

OBJETIVOS:

1.       Justificar los juegos de ilinx en el contexto social actual desde la práctica con material de equilibrio y deslizamiento innovador de una manera totalmente segura.
2.       Aplicar una metodología innovadora en la transmisión de contenidos muy técnicos rompiendo con la metodología asociada basada en la dependencia del experto.
3.       Demostrar la transferencia positiva entre distintas modalidades de equilibrio y deslizamiento, con y sin, la misma posición de deslizamiento.
4.       Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas alternativas que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas.
5. Practicar distintos ejercicios de asimilación y aplicación de distintas modalidades lúdico-recreativas.

CONTENIDOS:

1.       Valoración y disminución al mínimo del riesgo en las actividades físicas de deslizamiento.
2.       Calentamiento específico y asimilación de las posiciones básicas, así como interiorización de la carga y descarga del peso sobre la superficie de apoyo.
3.       Comprensión de los paralelismos existentes entre estilos de meditación estáticos y las modalidades de deslizamiento, así como de los beneficios en la salud de su práctica habitual.
4.       Asimilación del concepto de plasticidad cerebral así como experimentación de las tres fases del aprendizaje motor (Fitts y Posner, 1967).
5. Búsqueda de la estabilidad bilateral, del equilibrio unilateral y búsqueda de la propulsión.

METODOLOGÍA:

Para la realización de todas las actividades se aplicarán metodologías activas que faciliten la autonomía de los aprendices y alimente la competencia de aprender a aprender. Se partirá de una base teórico-explicativa, y posteriormente se pondrán en práctica los contenidos de forma lúdica y participativa, buscando la consecución de los objetivos mediante la participación, la creatividad, las puestas en común y el trabajo en grupo.
Se introducirán los aspectos técnicos mediante la resolución de problemas en microgrupos, favoreciendo las potencialidades comunicativas de los equipos, aprendizaje dialógico y enseñanza recíproca. 

EVALUACIÓN:

Los criterios que indican el grado de logro de los objetivos planteados en el curso, una vez finalizado el mismo, son los siguientes:
 
1.       El alumnado conoce todas las modalidades que se incluyen en los juegos de ilinx
1.1. El alumnado conoce las modalidades más practicadas de equilibrio y deslizamiento.
1.2. El alumnado sabe dónde y cómo realizar estas modalidades de forma segura y legal.
2.       El alumnado es capaz de aplicar una metodología innovadora en la transmisión de contenidos muy técnicos.
3.       El alumnado ha experimentado la transferencia positiva entre distintas modalidades de equilibrio y deslizamiento.
4.       El alumnado conoce nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas alternativas que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas.
5.        El alumnado ha experimentado distintos ejercicios de asimilación y aplicación de distintas modalidades lúdico-recreativas.
 
·  Se elaborará un cuestionario para cumplimentar por parte de los participantes al final del curso en el que se evaluarán los contenidos y la metodología empleados en el curso.
·  Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas y al aprovechamiento valorado por el/la responsable de la misma.

PONENTES:

Martínez Colmenarejo, Daniel.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, COLEGIADO: 58794. Especialista en innovación educativa: Selección y tratamiento de nuevos contenidos en Educación Física. 644448304

CONSULTA NUESTRA NORMATIVA

INFORMACIÓN DE CERTIFICADOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Foto de Fondo creado por BiZkettE1 – www.freepik.es