«EL CUERPO ENTRA EN LA CLASE”
HORAS / CRÉDITOS: 10H / 1 CRÉDITO
MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 6/11/2021 de 9 a 14h
FECHA FIN ACTIVIDAD: 7/11/2021 de 9 a 14h
REQUISITOS: Actividad abierta a todo el profesorado.
LUGAR DE REALIZACIÓN: Universidad Europea campus de Villaviciosa de Odón
PRECIO*: Asociad@s 40,13 €uros, Nuevos soci@s* 50,13 €uros y no asociad@s 60,13 €uros.
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748
*Las inscripciones recibidas después del miércoles 20 de octubre tienen un recargo de 10€
OBJETIVOS:
1. Conocer el programa de trabajo “El cuerpo entra en la clase”, basado en el uso de breves propuestas motrices lúdicas incorporadas en el aula a modo de rupturas espontáneas incidiendo en la mejora de los procesos de atención. 2. Categorizar las propuestas motrices para manejarlas en el aula como reforzadoras de los aprendizajes escolares 3. Manejar el uso de la música y otros elementos sonoros como apoyo al desarrollo de las propuestas del programa “El cuerpo entra en la clase” 4. Vivenciar ejemplos de “cuñas motrices” para desarrollar en el aula, atendiendo a distintas finalidades y poder trasladarlas a contextos reales con alumnado de Infantil y Primaria 5. Conocer pautas didácticas para incorporar los incisos motrices en las aulas con garantías de éxito 6. Reflexionar sobre el impacto que posee este trabajo en los procesos de enseñanza-aprendizaje mejorando la atención, concentración y motivación. |
CONTENIDOS:
– Bases Neuroeducativas del programa “El cuerpo entra en la clase” – Áreas de trabajo del programa “El cuerpo entra en la clase” – El enfoque didáctico de “El cuerpo entra en la clase” – Práctica y vivencia de los incisos motrices en el aula |
METODOLOGÍA:
Activa, los distintos contenidos se presentarán en vídeo tutoriales o presentaciones, explicando paso a paso cómo manejar cada herramienta digital. También se adjuntarán diversos enlaces para ampliar la información Participativa, se dispondrá un foro de dudas y ayuda entre participantes organizado por contenidos, de tal forma que se puedan compartir las dificultades técnicas, trucos y consejos propios de la experiencia docente. |
EVALUACIÓN:
a) Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado. b) Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios. Tareas organizadas por objetivos del curso |
PONENTES:
Begoña Learreta Ramos Es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid; Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid; Diplomada en Profesorado de EGB por la Universidad Complutense de Madrid. Es funcionaria de carrera como profesora de Educación Física de Secundaria. Actualmente trabaja en el Ministerio de Educación y Formación Profesional como Asesora Técnica Docente. Ha sido Directora de Formación en Renovacentia, empresa de Formación y consultoría para centros escolares. Ha desarrollado actividad docente en todas las etapas del sistema educativo, en el área de Educación Física. Ha trabajado como profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido integrante de equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con Didáctica e Innovación Educativa. Ha publicado numerosos artículos de investigación, así como libros didácticos relacionados con Educación Física y con Innovación Educativa. Kiki Ruano Arriagada Es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid; Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Es profesora de Expresión Corporal en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid desde 1995 hasta la actualidad. Es integrante de equipos de investigación sobre temáticas relacionadas con Expresión Corporal, Emociones, Didáctica e Innovación Educativa. Ha publicado numerosos artículos de investigación, así como libros didácticos relacionados con Expresión Corporal y Educación Física. |