ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

HORAS / CRÉDITOS: 20H / 2 CRÉDITOS

MODALIDAD: PRESENCIAL – VÁLIDO PARA SEXENIOS

FECHAS, HORARIO Y LUGAR: El 25 y 27 de mayo de 17 a 20h en Centro Joven 14-30, sábado 30 de 10 a 14h y de 16 a 20h y domingo 31 de 10 a 14h en Albergue de juventud de CercedillaAPLAZADO (pendiente de nueva fecha)

PRECIO: Actividad SUBVENCIONADA por JUVENTUD de la Comunidad de Madrid. Hay que inscribirse también en Juventud (doble inscripción)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ADAL

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN JUVENTUD

OBJETIVOS:

1.       Reconocer el medio natural para disfrutarlo respetuosamente.
2.       Ampliar el abanico de juegos y experiencias físico-recreativas para la dinamización de grupos en el medio natural.
3.       Entender las diferencias, en cuanto al desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, en el medio urbano y el natural.
4.       Dar unos conocimientos básicos de actividades físicas lúdicas-recreativas, para su posterior aplicación en el empleo del Tiempo Libre.
5.       Ampliar el abanico de juegos que conoce el profesorado para trabajar dinámicas de colaboración-oposición y cooperación.
6.       Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades físicas lúdico-recreativas.  

CONTENIDOS:

1.       Desarrollo de la inteligencia espacial en el medio natural. Fundamentos básicos de orientación y sus aplicaciones en el medio urbano.
2.       Juegos con material elaborado in situ por los participantes.
3.       Juegos colectivos para practicar en parques. (Roundnet y Tchoukball)
4.       La Bipedestación y la Marcha humana. Juegos de equilibrio (Slackline).
5.       Juegos tradicionales de precisión y estrategia. Pita, Bolillos, Ajedrez vikingo y Bolo Finlandés.
Selección de itinerarios en el medio natural y sus aplicaciones en el medio urbano.

METODOLOGÍA:

Desde el punto de vista de las racionalidades vamos a desarrollar las sesiones con una marcada racionalidad práctica. Trataremos de utilizar y potenciar la teoría deliberativa dentro del marco del paradigma crítico. Partiendo de una base teórico-explicativa, se pondrán en práctica los contenidos de forma lúdica y participativa, buscando la consecución de los objetivos mediante la participación, la creatividad, las puestas en común y el trabajo en grupo.

El trabajo en las distintas modalidades, nos llevará desde la observación, a la adaptación de los distintos implementos, se utilizará para ello, una metodología que plantee fundamentalmente situaciones de aprendizaje por descubrimiento (más o menos guiado dependiendo de la dificultad de la tarea), hasta llegar al conocimiento de cada modalidad presentada, así como su aplicación para el tiempo libre y de ocio.  

PONENTES:

Martínez Colmenarejo, Daniel.
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, COLEGIADO: 58794. Especialista en innovación educativa: Selección y tratamiento de nuevos contenidos en Educación Física.

14205cCONSULTA NUESTRA NORMATIVA

INFORMACIÓN DE CERTIFICADOS


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN JUVENTUD

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN