«ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN”
HORAS / CRÉDITOS: 10H / 1 CRÉDITO
MODALIDAD: PRESENCIAL – VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: Sábado 9 de mayo
FECHA FIN ACTIVIDAD: Sábado 9 de mayo
LUGAR DE REALIZACIÓN: CEIP Manuel Núñez de Arenas de Getafe
HORARIO: de 10 a 14h y de 15:30 a 19:30h
PRECIO: Asociad@s 15´07 €uros; Nuevos soci@s* 25´07 €uros y no asociad@s 35´07 €uros.
DESDE EL 30/04/20: Asociad@s 25´07 €uros; Nuevos soci@s* 35´07 €uros y no asociad@s 45´07 €uros.
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748
OBJETIVOS:
1. Justificar los juegos de ilinx en el contexto social actual desde la práctica con material de equilibrio y deslizamiento innovador de una manera totalmente segura. 2. Aplicar una metodología innovadora en la transmisión de contenidos muy técnicos rompiendo con la metodología asociada basada en la dependencia del experto. 3. Demostrar la transferencia positiva entre distintas modalidades de equilibrio y deslizamiento, con y sin, la misma posición de deslizamiento. 4. Conocer nuevos instrumentos para trabajar la Coeducación en las actividades lúdicas alternativas que faciliten la ausencia y superación de ideas sexistas preconcebidas. Practicar distintos ejercicios de asimilación y aplicación de distintas modalidades lúdico-recreativas. |
CONTENIDOS:
1. Valoración y disminución al mínimo del riesgo en las actividades físicas de deslizamiento. 2. Calentamiento específico y asimilación de las posiciones básicas, así como interiorización de la carga y descarga del peso sobre la superficie de apoyo. 3. Comprensión de los paralelismos existentes entre estilos de meditación estáticos y las modalidades de deslizamiento, así como de los beneficios en la salud de su práctica habitual. 4. Asimilación del concepto de plasticidad cerebral así como experimentación de las tres fases del aprendizaje motor (Fitts y Posner, 1967). Búsqueda de la estabilidad bilateral, del equilibrio unilateral y búsqueda de la propulsión. |
METODOLOGÍA:
Para la realización de todas las actividades se aplicaran metodologías activas que faciliten la autonomía de los aprendices y alimente la competencia de aprender a aprender. Se partirá de una base teórico-explicativa, y posteriormente se pondrán en práctica los contenidos de forma lúdica y participativa, buscando la consecución de los objetivos mediante la participación, la creatividad, las puestas en común y el trabajo en grupo. Se introducirán los aspectos técnicos mediante la resolución de problemas en microgrupos, favoreciendo las potencialidades comunicativas de los equipos, aprendizaje dialógico y enseñanza recíproca. |
PONENTES:
Martínez Colmenarejo, Daniel. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, COLEGIADO: 58794. Especialista en innovación educativa: Selección y tratamiento de nuevos contenidos en Educación Física. |