«CONFIGURACIÓN Y MANEJO BÁSICO DEL CUADERNO DE PROFESOR DIGITAL iDOCEO”
HORAS / CRÉDITOS: 20H / 2 CRÉDITOS
MODALIDAD: EN LÍNEA – VÁLIDO PARA SEXENIOS
FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 16/04/2020
FECHA FIN ACTIVIDAD: 21/05/2020
PRECIO DE LA ACTIVIDAD: Asociad@s 25,06 €uros Nuevos soci@s* 35´06 €uros y no asociad@s 45´06 €uros.
A PARTIR DEL 6/04/20: Asociad@s 35,06 €uros Nuevos soci@s* 45´06 €uros y no asociad@s 55´06 €uros.
Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta Bankia: ES03 2038 1179 4460 0054 4748
OBJETIVOS:
1. Saber configurar el correo electrónico: etiquetas, programación de correos, filtrado de recibidos, grupos de correo y plantillas. 2. Saber organizar y escalar la documentación dentro en la nube: permisos, uso de los flujos de acceso con las opciones de prioritario, destacados, unidades de equipo. 3. Aprovechar las opciones de calendario para organizar el funcionamiento académico y personal: recordatorios, notificaciones, adjuntos. 4. Crear formularios sencillos con distintos formatos de evaluación y volcado de datos a hoja de cálculo. 5. Aprender a utilizar la hoja de cálculo para la recogida de información y explotación de datos a través de cálculos sencillos. 6. Configurar Classroom y conocer sus conexiones con el resto de herramientas de Google. |
CONTENIDOS:
1. Comunicación: configuración del correo electrónico 2. Organización de la información: opciones del almacenamiento en la nube 3. Organización del tiempo: explotación del calendario 4. Evaluación: la hoja de cálculo y los formularios, explotación de los datos 5. Aprendizaje mixto: uso del Classroom para compartir información y evaluación con el alumno |
METODOLOGÍA:
Activa, los distintos contenidos se presentarán en vídeo tutoriales o presentaciones, explicando paso a paso cómo manejar cada herramienta digital. También se adjuntarán diversos enlaces para ampliar la información Participativa, se dispondrá un foro de dudas y ayuda entre participantes organizado por contenidos, de tal forma que se puedan compartir las dificultades técnicas, trucos y consejos propios de la experiencia docente. |
EVALUACIÓN:
Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios. Tareas organizadas por objetivos del curso Generales (0,75h) 0.1 Presentarse en el foro de bienvenida 0,25h 0.2 Realizar la autoevaluación de competencia docente 0,25h 6.1 Despedirse en el foro de despedida 0,25h Aprender a configurar las opciones básicas del cuaderno de notas digital Idoceo (1,5h) 1.1. Configurar el modo de trabajo y enviar pantallazo. 0,25h 1.2 Configurar los Enlaces Cloud y enviar pantallazo. 0,25h 1.3 Configurar Pantalla Principal y enviar pantallazo. 0,25h 1.4 Configurar horas del Planner y enviar pantallazo. 0,25h 1.5 Configurar Horario y enviar pantallazo. 0,25h 1.6 Configurar Días Laborables y enviar pantallazo. 0,25h Conocer y manejar las vistas de clase, cuaderno, horario y planner (3h) 2.1 Crear 6 clases y enviar un pantallazo. 1h 2.2 Organizar un cuaderno con varias pestañas y columnas en carpetas, enviando un pantallazo. 1h 2.3 Añadir elementos en el Planner y enviar un pantallazo. 1h Saber organizar la programación de unidades de trabajo y sesiones mediante el cuaderno digital (5h) 3.1 Crear un mapa mental del proceso de programación que incluya los pasos a seguir y las distintas opciones/pantallas de Idoceo. 2h 3.2 Planificar una semana de clase utilizando el Planner, Calendario y Diario y enviar un pantallazo. 2h 3.3 Explotación de la información contenida en la ficha de alumno, enviando un pantallazo. 1h Ser capaz de estructurar la evaluación y calificación usando las opciones de editor de celda, cálculos e informes (8,5h) 4.1 Configurar distintos tipos de nota y enviar un pantallazo. 2h 4.2 Crear una pestaña de seguimiento actitudinal con iconos y conseguir una calificación numérica, enviando un pantallazo. 1,5h 4.3 Configurar una carpeta para obtener una media con distintos porcentajes asignados. 1,5h 4.4 Crear una rúbrica y configurar la calificación, enviando un pantallazo. 1,5h 4.5 Calcular una calificación a partir de datos obtenidos de distintas columnas y pestañas. 2h Conocer y experimentar con los filtros, plano y Google Classroom 5.1 Crear grupos para utilizar filtros y Modo Grupo, enviando un pantallazo. 0,25h 5.2 Utilizar el plano combinando con filtros, enviando un pantallazo. 0’5 5.3 Configurar columnas de datos para vincular con Google Classroom, creando tareas con el tutor como alumno. 0,5 |
REQUISITOS:
Disponer de un iPAD Disponer de una cuenta de google (GMAIL) |
PONENTES:
García González, Francisco Noel Maestro de Educación Física, Posgrado en Dirección de Centros Educativos, Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo, Miembro del Consejo Editorial del European Journal of Physical Education and Sport Science, Jefe de Estudios de Primaria y Coordinador del Departamento de Educación Física del Colegio Ábaco (Madrid). Profesor en formaciones anteriores de ADAL: La Pizarra Digital Interactiva en Educación Física, Recursos informáticos para la integración de las TIC’s y la comprensión lectora en Educación Física, Incorporación de dispositivos móviles (tablets, smartphones, mp4, etc) a las clases de Educación Física, propuestas de utilización para profesores y alumnos. Capacitador certificado (Google Trainer). Sánchez Moreno, Sergio Maestro de Educación Física, Posgrado en Organización y Gestión de Eventos Deportivos, Entrenador Nacional de Balonmano, profesor de educación física y tecnología así como Coordinador del Departamento de Educación Física del Colegio Alameda de Osuna (Madrid). Profesor en formaciones anteriores de ADAL: La Pizarra Digital Interactiva en Educación Física, Recursos informáticos para la integración de las TIC’s y la comprensión lectora en Educación Física, Incorporación de dispositivos móviles (tablets, smartphones, mp4, etc) a las clases de Educación Física, propuestas de utilización para profesores y alumnos. Educador Certificado Nivel 1 de Google. |