«CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA EDUCACIÓN FÍSICA»

HORAS / CRÉDITO: 20H / 2 CRÉDITOS

MODALIDAD: En línea – VÁLIDO PARA SEXENIOS

FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 01/04/2024

FECHA FIN ACTIVIDAD: 28/04/2024

LUGAR DE REALIZACIÓN: A distancia.

PRECIO*: Asociad@s 35,03 €uros, Nuev@s soci@s* 40,03 €uros  y  no asociad@s 60,03 €uros. 

*EL PRECIO DE LA ACTIVIDAD TIENE UN RECARGO DE 10€ PARA LAS INSCRIPCIONES RECIBIDAS DESPUÉS DEL 19 DE MARZO

Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta  CAIXABANK: ES08 2100 1139 4313 0024 5485

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE:

Etapa de progresión
Nivel A. Docentes que han comenzado a utilizar las tecnologías digitales en su práctica educativa, pero que aún no han adoptado un enfoque integral o coherente en su uso.
 
Competencias
1.4 DESARROLLO PROFESIONAL DIGITAL CONTINUO (DPC)
Indicadores de logro
1.4.A.2.1 Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
2.2 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
2.2.A2.1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
3.1 ENSEÑANZA
3.1.A2.1 Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
3.1.A2.2 Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.  

REQUISITOS:

Tener cuenta personal de Google y/o crear cuentas en las distintas herramientas del curso.

OBJETIVOS:

Seleccionar los saberes/contenidos del currículo que pueden encajar mejor en un tratamiento híbrido de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.
Pautas de trabajo para la creación de materiales accesibles, siguiendo los principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)
Conocer y utilizar las posibilidades y formatos de Canva/Genially.
Explorar las distintas opciones de edición de vídeos con Capcut.
Utilizar distintas herramientas para la creación de contenidos digitales con IA.  

CONTENIDOS:

El currículo de Educación Física en la LOMLOE, estructura y saberes susceptibles de ser tratados en digital.
Principios del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) en la creación de contenidos para atender a la diversidad.
Diseño gráfico online educativo con Canva y/o Genially.
Creación y edición educativa de vídeos con Capcut.
Uso de herramientas de AI (Inteligencia Artificial) para la generación de contenidos con Gamma, Bing/Bard, Leonardo o Beatoven.  

METODOLOGÍA:

Los métodos de enseñanza serán fundamentalmente el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

EVALUACIÓN:

Bloque 0: Presentación y evaluación inicial 0,75h
 
0.1 Acceso a la plataforma Google Classroom, responder al saludo inicial del tutor con comentario en hilo y revisión de la organización de los temas. 0,25h
0.2 Responder al formulario de evaluación inicial de competencia digital 0,25h
0.3 Realizar la tarea de organización personal del calendario de curso 0,25h
 
Bloque I: Análisis del currículo LOMLOE y los elementos que lo componen 3,5h
 
1.1 Lectura y visionado de los materiales teóricos oficiales del currículum de Educación Física de la etapa que elija el alumnado 0’5h
1.2 Selección de saberes y justificación para su tratamiento mediante medios digitales 1h
1.3 Elaboración de documento digital con los contenidos seleccionados y su encaje dentro de la programación anual del área 1h
1.4 Compartir en Padlet y lectura de trabajos del resto de alumnos 0,5h
1.5 Corregir mediante comentarios el trabajo asignado de otro alumno siguiendo la rúbrica proporcionada por el profesor 0,5h
 
Bloque II: DUA para la atención a la diversidad 3h
 
2.1 Lectura y visionado de los materiales teóricos 0,5h
2.2 Diseñar un documento que resuma los distintos apartados que debemos tener en cuenta en la creación de herramientas digitales bajo el DUA 1h
2.3 Completar el documento creado en el bloque anterior con las propuestas de creación de contenidos atendiendo a la diversidad 1,5h
 
Bloque III: Creación de contenidos digitales con Canva / Genially 5,5h
 
3.1 Lectura y visionado de los materiales teóricos 0,5h
3.2 Creación de un contenido digital  con Canva / Genially 2h
3.3 Adaptación del contenido digital creado a los principios del DUA 2h
3.4 Compartir en el Padlet el sitio web creado y ver los de los restantes participantes del curso 0,5h
3.5 Corregir mediante comentarios el trabajo asignado de otro alumno siguiendo la rúbrica proporcionada por el profesor 0,5h
 
Bloque IV: Edición de vídeos con Capcut 4,5h
 
4.1 Lectura y visionado de los materiales teóricos 0,5h
4.2 Edición de un vídeo con Capcut 2h
4.3 Adaptación del vídeo creado con los principios del DUA 1h
4.4 Compartir en el Padlet el sitio web creado y ver los de los restantes participantes del curso 0,5h
4.5 Corregir mediante comentarios el trabajo asignado de otro alumno siguiendo la rúbrica proporcionada por el profesor 0,5h
 
Bloque V: Utilizar distintas herramientas para la creación de contenidos digitales con IA.  2,5h
 
5.1 Lectura y visionado de los materiales teóricos 0,5h
5.2 Creación de una presentación con Gamma 0,5h
5.3 Creación de una situación de aprendizaje (SdA) de ejemplo con Chat GPT y Prompt de guía 0,5h
5.4 Creación de un contenido digital a elegir entre texto, imagen o sonido con herramientas de IA 0,5h
5.5 Compartir en Padlet y ver el trabajo del resto de participantes 0,5h
 
Bloque Final: Evaluación del curso y despedida 0,25h
Rellenar el formulario de valoración del curso 0,25h

PONENTES:

Noel García González
 
Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Maestro de Educación Física, Máster en Estudios Pedagógicos Avanzados, Posgrado en Dirección de Centros Educativos, Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo, Miembro del Consejo Editorial del European Journal of Physical Education and Sport Science.
Profesor en formaciones anteriores de ADAL: La Pizarra Digital Interactiva en Educación Física, Recursos informáticos para la integración de las TIC’s y la comprensión lectora en Educación Física, Incorporación de dispositivos móviles (tablets, smartphones, mp4, etc) a las clases de Educación Física, propuestas de utilización para profesores y alumnos, Idoceo, Herramientas de Google para la Educación..

CONSULTA NUESTRA NORMATIVA

INFORMACIÓN DE CERTIFICADOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Ilustración de Imagen de vector_corp en Freepik y Imagen de vectorjuice en Freepik