DANZAS TRADICIONALES DEL MUNDO COMO RECURSO PEDAGÓGICO EN E.F.

HORAS / CRÉDITO: 10H / 1 CRÉDITO

MODALIDAD: PRESENCIAL- VÁLIDO PARA SEXENIOS

FECHA COMIENZO ACTIVIDAD: 11/11/2023

FECHA FIN ACTIVIDAD: 11/11/2023

HORARIO: De 10 a 14h y de 15:30a 19:30h

LUGAR DE REALIZACIÓN: CEIP Sagrado Corazón de Getafe

PRECIO*: Asociad@s 15,07 €uros, Nuev@s soci@s* 20,07 €uros  y  no asociad@s 35,07 €uros. 

*EL PRECIO DE LA ACTIVIDAD TIENE UN RECARGO DE 10€ PARA LAS INSCRIPCIONES RECIBIDAS DESPUÉS DEL 1 DE NOVIEMBRE

Asociación de Profesorado “ADAL” Código cuenta  CAIXABANK: ES08 2100 1139 4313 0024 5485

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

OBJETIVOS:

1.       Conocer las diferentes facetas de la danza tradicional como una herramienta para acercar la danza a los alumnos-as.
2.       Apreciar la actividad de danza como un hecho estético, artístico y social que fomenta a la vez el desarrollo del individuo y la relación y cooperación en un grupo.
3.       Potenciar el conocimiento de diferentes ritmos y distinguir entre músicas y danzas de cada cultura, ejecutando juegos, danzas, y coreografías simples.
4. Analizar las necesidades y posibilidades de los diversos grupos de destinatarios.
5.       Dominar técnicas didácticas básicas que permitan enseñar tanto las danzas tradicionales y sociales como la improvisación y la composición del movimiento.  

CONTENIDOS:

1.       Análisis de los objetivos y contenidos de la enseñanza de danzas del mundo en el ámbito educativo.
2.       Adecuación del movimiento a secuencias, ritmos, y ejecución de bailes simples.
3.       Conocimiento de diferentes culturas a través de sus manifestaciones sociales expresivas.
4.       Modelos didácticos de diferentes danzas tradicionales y sociales en pareja y en grupo para el ámbito escolar.
5.       El cuerpo como medio de expresión y comunicación a través de las danzas sociales.
6.       Modelos didácticos de diferentes  danzas sociales en pareja y en grupo para el ámbito escolar.  

METODOLOGÍA:

·         Enfoque teórico-práctico vivencial.
·         Metodología activa y participativa.
·         Análisis de ejemplos didácticos.
·         Estudio de literatura y de ejemplos audio-visuales.
·         Metodología flexible, ajustando las propuestas de trabajo al ritmo del grupo.
·         Metodología creativa, presentando propuestas de improvisación para estimular la capacidad creativa y artística del alumno-a, al mismo tiempo investigar y experimentar maneras de construir, crear danzas propias, extrayendo conclusiones para aplicar en el aula.
Se utilizarán diversos estilos de danza, danzas del mundo (danzas ejecutadas en círculo, formación  en filas o en espiral), y bailes lúdicos en parejas.

EVALUACIÓN:

Nuestra valoración estará basada en la libertad y plasticidad gestual/motriz, seguridad de la auto-expresión, creatividad y participación vivencial: interés, observación, actitud de trabajo, autonomía, iniciativa, colaboración, y desarrollo de la comunicación interpersonal.
El proceso de observación implica una valoración continua, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: 
·         La participación regular, activa e interesada del alumno.
·         Su capacidad de aprendizaje, evolución e independencia.
·         El conocimiento de los contenidos trabajados.
·         Coordinación con la pareja, grupos, gran grupo.
·         Utilización de la imaginación y de la creatividad.
·         Control de la percepción espacio- temporal.
·         Coordinación de los propios movimientos con los de los demás.
·         La capacidad de reflexionar y verbalizar.
·         El resultado del trabajo teórico y práctico a nivel individual y grupal.
Los participantes, para recibir el certificado correspondiente, deberán reunir los siguientes requisitos:
a)       Entrega de todos los trabajos considerados obligatorios y el aprovechamiento valorado por el órgano responsable en la formación del profesorado.
B) Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.

PONENTES:

Rosa Castillo Moreno.
Licenciada en Estudios Superiores de Danza y Psicopedagogía.
Diplomada en Magisterio- Especialidad de Educación Física.
Máster en Artes escénicas, Danza Movimiento Terapia y Pedagogía de la Danza.
Compagina su carrera de bailarina profesional en distintas Compañías de danza con la docencia en la misma disciplina  desde el año 1985, en diferentes centros públicos y privados.
En 1999 comienza su colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin en el desarrollo del Programa MUS-E como artista de la disciplina de danza en diversos centros públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Canarias, y Castilla la Mancha.
Docente de formación de profesorado en la Fundación Yehudi Menuhin, Acción Educativa, Asociación de profesorado ADAL, I.N.E.F. y Centros de formación de profesorado de diferentes Comunidades Autónomas.

CONSULTA NUESTRA NORMATIVA

INFORMACIÓN DE CERTIFICADOS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN