PROYECTO DE DIFUSIÓN EDUCATIVA DE KUBB Y MÖLKKY CAMPEONATO ESCOLAR DE OTOÑO DE GETAFE – “JUGANDO EN TIEMPOS DE COVID”

VII Campeonato de Kubb de Getafe

VII Campeonato de Kubb del Sector III

V Campeonato de Mölkky de Getafe

Con motivo de la actual situación con la Covid19, los mencionados campeonatos de Kubb y Mölkky, se desarrollarán evitando la aglomeración característica de la esencia festiva que los caracteriza, más allá de la competición. Para su desarrollo este año se adaptarán los formatos competitivos así como las difusiones escolares asociadas a ellos.

Introducción:

Con el objetivo de aportar a los centros educativos recursos para poder realizar actividades lúdicas en este comienzo de curso, marcado por la situación epidémica por la covid19, vamos a adaptar nuestras actividades propuestas para este curso.

Con la intención de potenciar la participación del alumnado de los centros de la localidad, se facilitará al centro participante un juego de Kubb y otro de Mölkky para el desarrollo del proyecto durante 2 o 3 semanas. Dependiendo de la subvención concedida por el ayuntamiento, tras la finalización del proyecto, el centro, se podrá quedar con uno de los juegos según su preferencia y así dar continuidad a futuros proyectos y actividades propias del centro.

  • Las actividades se realizarán siguiendo las dinámicas seguras testadas durante las previas fases de confinamiento y bajo la supervisión del profesorado de EF.
  • La participación en el proyecto y por lo tanto la entrega del material necesario está limitada a un mínimo de participación de alumnado de 50 personas (dos clases).
  • La participación del alumnado será individual y solo se podrá registrar una puntuación por persona.
  • Las personas con las máximas puntuaciones de la localidad recibirán un juego de Kubb o Mölkky para su uso personal y tendrán premio y/o trofeo las 9 primeras chicas y los 9 primeros chicos de la localidad.
  • Fecha de Finalización de inscripciones del centro hasta el 31 de Octubre del 2020 (inclusive).
  • Fecha de Finalización del proyecto el 18 de Diciembre del 2020.

Dinámica de inscripción y participación en el proyecto:

  1. Para poder participar en el proyecto se deberá rellenar por completo la ficha de inscripción del centro educativo.
  2. Una vez realizada la inscripción nos pondremos en contacto con el/la responsable para coordinar la entrega del material y la recepción de la ficha de inscripción firmada y sellada por el centro educativo.*
  3. Después de la fase de participación el profesorado responsable nos hará llegar un mínimo de 3 fotos mientras se está realizando las prácticas y el registro de las puntuaciones del alumnado participante a la dirección de correo cde.getafe.alternativo@gmail.com para realizar el ranking escolar de Getafe en la hoja de cálculo facilitada por la organización.

* Sería recomendable que el/la responsable de la actividad visualice los tutoriales de formación telemática sobre las modalidades de juego antes de la entrega de material.

Resumen modalidades individuales que se desarrollaran:

Kubb individual:

Se seguirán las directrices de participación siguiendo este vídeo.

Adaptaciones: solo se realizarán los lanzamientos a 3, 4 y 6m.

Registro: Se nos hará llegar un Excel por cada clase o grupo con el Nombre y Apellidos de los participantes y su puntación obtenida.

Protocolo Covid:

  1. La labor de poner los kubbs en pie, la realizará siempre la misma persona.
  2. La persona participante cogerá los 6 testigos después de todos sus lanzamientos.
  3. Después de la participación y registro de cada alumno o alumna se deberán desinfectar los testigos. Los kubbs se desinfectarán cuando cambié la persona que los manipula.

Mölkky individual:

Se seguirán las directrices de participación siguiendo este vídeo.

Adaptaciones: Solo se realizará una ronda de Mölkky y otra de Mölkkout.

Registro: Se nos hará llegar un Excel por cada clase o grupo con el Nombre y Apellidos de los participantes y su puntación obtenida.

Protocolo Covid:

  1. La labor de poner los bolos en pie, la realizará siempre la misma persona.
  2. La persona participante cogerá el Mölkky o Tikku después de todos sus lanzamientos.
  3. Después de la participación y registro de cada alumno o alumna se deberá desinfectar el Mölkky o Tikku. Los bolos se desinfectarán cuando cambié la persona que los manipula.

Desarrollo de los reglamentos:

K U B B

El objetivo es derribar tantos kubb de base como sean posible a una distancia de 3, 4 y 6 metros en 3 rondas lanzando los 6 palos o testigos. Total 18 lanzamientos del testigo

REGLAS DEL JUEGO

-Se juega en el campo 6m. X 4m. En césped natural, tierra u otro tipo de pavimento.

 -Se deberán jugar 3 rondas.

-Cada ronda lanzaras 6 palos o testigos a los 5 kubbs de base. Si se derriba los 5 kubbs con los 5 primeros testigos, se utilizará el sexto para intentar derribar al rey desde la última línea de tiro (6 metros).

-Cada lanzamiento debe ser lo más recto posible. No debe haber rotación horizontal del testigo (lanzamiento de helicóptero) pues el punto será anulado. ¡Juega limpio!

-Si derribas 2 (o más) kubbs con 1 palo, solo contara el primero. Levanta inmediatamente los otros kubb(s) derribado(s) y continúa jugando.

-Si golpeas todo y no fallas nada, puedes alcanzar el máximo de 91 puntos. Ver desglose:

– 3m; 1 kubb = 3ptos y el rey = 6 ptos                  5×3=15 + 6 (3 X 2) puntos

– 4m; 1 kubb = 4ptos y el rey = 8 ptos                  5×4=20 + 8 (4 X 2) puntos

– 6m; 1 kubb = 6ptos y el rey = 12 ptos       5×6=30 + 12(6 X 2) puntos

-Ver vídeo-tutorial de referencia:

M Ö L K K Y

El objetivo principal es conseguir el máximo de puntos realizando 10 lanzamientos del Tikku (Mölkky). Realizar 5 lanzamientos de Mölkky para conseguir 50 puntos + 5 lanzamientos de Mölkkout.     Todos los lanzamientos desde 3,5 metros.

REGLAS DEL JUEGO

-Se juega en cualquier terreno de juego, preferentemente tierra.

-En el inicio el primer bolo debe estar a 3,5 m del mölkkaari (según reglas oficiales del Mölkky).

-La participación se realizará a nivel individual, se realizaran los 10 lanzamiento seguidos (Mölkky y Mölkkout).

1º.-Se juega una primera partida de Mölkky realizando 5 lanzamientos seguidos tratando de conseguir 50 puntos exactos. Si se consigue se obtendrán 10 puntos extra pero si se superara, la puntuación quedará en 25 puntos.

-En caso de 3 lanzamientos seguidos sin derribar ningún bolo la puntuación pasará a ser 0 puntos.

2º.-En el Mölkkout se realizarán 5 lanzamientos de tikku hacia los bolos que estarán situados en hilera recta separados por la longitud de un tikku según la posición 6, 4, 12, 10, 8.

-Se realizará el registro de puntuaciones según la ficha oficial del campeonato.

-Ver vídeo-tutorial de referencia: