PROYECTO DE DIFUSIÓN EDUCATIVA DE KUBB Y MÖLKKY CAMPEONATO ESCOLAR DE OTOÑO DE LEGANÉS – FIESTAS SAN NICASIO – “JUGANDO EN TIEMPOS DE COVID”

VII Campeonato de la Comunidad de Madrid de KUBB y V Campeonato de San Nicasio de Leganés.

III Campeonato de la Comunidad de Madrid de Mölkky y III Campeonato de San Nicasio de Leganés.

Con motivo de la actual situación con la Covid19, los mencionados campeonatos de Kubb y Mölkky, se desarrollarán evitando la aglomeración característica de la esencia festiva que los caracteriza, más allá de la competición. Para su desarrollo este año se adaptarán los formatos competitivos así como las difusiones escolares asociadas a ellos.

Introducción:

Para aportar a los centros educativos recursos para poder realizar actividades lúdicas en este comienzo de curso, marcado por la situación epidémica por la covid19, vamos a adaptar nuestras actividades propuestas para este curso de la siguiente forma:

  • Para potenciar la participación del alumnado de los centros de la localidad se abastecerá a los centros participantes del material necesario para su participación (1 juego de kubb y 1 juego de Mölkky). Dicho material se quedará en los centros para dar continuidad a futuros proyectos y actividades propias del centro.
  • Las actividades se realizarán siguiendo las dinámicas seguras testadas durante las previas fases de confinamiento y bajo la supervisión del profesorado de EF.
  • La participación en el proyecto y por lo tanto la entrega del material necesario está limitada a un mínimo de participación de alumnado de 50 personas (dos clases).
  • La participación del alumnado será individual y solo se podrá registrar una puntuación por persona.
  • Las personas con las máximas puntuaciones de la localidad recibirán un juego de kubb o mölkky para su uso personal.

Dinámica de inscripción y participación en el proyecto:

  1. Para poder participar en el proyecto se deberá rellenar por completo la ficha de participación en el proyecto y mandarla a info@apefadal.es.
  2. Una vez realizada la inscripción nos pondremos en contacto con el profesorado responsable de la participación en el proyecto para realizar la formación específica telemática mediante videos tutoriales.
  3. Durante la fase de práctica el profesorado responsable nos hará llegar el registro de participación del alumnado participante de su centro para que realicemos el Ranking escolar de la Leganés.

Resumen modalidades individuales que se desarrollaran:

Mölkky individual:

Se seguirán las directrices de participación siguiendo este video.

Adaptaciones: Solo se realizará una ronda de Mölkky y otra de Mölkkout.

Registro: Se nos hará llegar un excell por cada clase o grupo con dos columnas (Nombre apellidos y Puntuación)

Protocolo Covid:

  1. La labor de poner los bolos en pie, la realizará siempre la misma persona.
  2. La persona participante cogerá el mölkky después de todos sus lanzamientos.
  3. Después de la participación y registro de cada alumno o alumna se deberá desinfectar el Mölkky. Los bolos se desinfectarán cuando cambié la persona que los manipula.

Kubb individual:

Se seguirán las directrices de participación siguiendo este video.

Adaptaciones: solo se realizarán los lanzamientos a 3, 4 y 6m.

Registro: Se nos hará llegar un excell por cada clase o grupo con dos columnas (Nombre apellidos y Puntuación)

Protocolo Covid:

  1. La labor de poner los Kubb en pie, la realizará siempre la misma persona.
  2. La persona participante cogerá los 6 testigos después de todos sus lanzamientos.
  3. Después de la participación y registro de cada alumno o alumna se deberán desinfectar los testigos. Los bolos se desinfectarán cuando cambié la persona que los manipula.

Desarrollo de los reglamentos:

K U B B

El objetivo es derribar tantos kubb de base como sean posible a una distancia de 3, 4 y 6 metros en 3 rondas lanzando los 6 palos o testigos. Total 18 lanzamientos del testigo

REGLAS DEL JUEGO

-Se juega en el campo 6m. X 4m. En césped natural, tierra u otro tipo de pavimento

 -Se juega un total de 3 rondas (más una posible ronda de bonificación al final)

-Cada ronda lanzaras 6 palos o testigos a los 5 kubbs de base

-Se prohíbe una rotación horizontal del palo (lanzamiento de helicóptero) (límite de tolerancia: ángulo de 45 grados) y no cuenta como un punto. Cada lanzamiento debe ser lo más recto posible. ¡Juega limpio!

-Si derribas 2 (o más) kubbs con 1 palo, esto solo cuenta con 1 punto. Endereza inmediatamente el segundo (o más) kubb (s) caído (s) y continúa jugando.

-Si derribas los 5 kubbs con los primeros 5 palos en cada ronda, lanza el sexto al rey situado a 3 m.

-Por cada lanzamiento al rey (derribado o no) obtienes un testigo en la ronda de bonificación que se juega después de tus 3 rondas.

-Si golpeas todo y no fallas nada, puedes alcanzar el máximo de 109 puntos. Ver desglose:

– 3m; 1 kubb = 3p y el rey = 6 puntos                  5 X 3 = 15 + 6 (3 X 2) puntos

– 4m; 1 kubb = 4p y el rey = 8 puntos                  5 X 4 = 20 + 8 (4 X 2) puntos

– 6m; 1 kubb = 6p y el rey = 12 puntos                5 X 6 = 30 + 12 (6 X 2) puntos

– Ronda de bonificación de 6 m; 1 kubb = 6 puntos X 3 = 18 puntos

-Ver vídeo-tutorial provisional:

M Ö L K K Y

El objetivo principal es conseguir el máximo de puntos realizando 10 lanzamientos del Tikku (Mölkky). Realizar 5 lanzamientos de Mölkky para conseguir 50 puntos + 5 lanzamientos de Mölkkout.     Todos los lanzamientos desde 3,5 metros.

REGLAS DEL JUEGO

-Se juega en cualquier terreno de juego, preferentemente tierra

-Se juega el inicio con las mismas reglas oficiales del Mölkky y del Mölkkout. Es decir que el primer bolo debe de estar a 3,5 metros del Mölkkaari

-La participación se realizará a nivel individual y durante un máximo de 10 minutos tienes que realizar los siguientes 10 lanzamientos del tikku/mölkky/baton.

1º.-Se juega una primera partida de Mölkky realizando 5 lanzamientos seguidos tratando de conseguir 50 puntos. Si lo consigues tendrás un plus de 10 puntos.

-Al igual que en el mölkky si te pasas de 50 puntos puntuaras con 25. Y si realizas 3 lanzamientos seguidos sin puntuar te quedaras con 0 puntos en esa partida.

2º.-Se realizara 5 lanzamientos del tikku en la posición de los bolos 6, 4, 12, 10 y 8 en hilera recta y separados por la longitud del tikku. Mölkky

-Se realizará el registro de puntuaciones según la ficha oficial del campeonato.

-Ver vídeo-tutorial provisional: